Osteología y las soluciones de IVG para subdisciplina en la antropología forense.

Los huesos son casi el único resto material con el que se cuenta para conocer poblaciones antiguas, por lo que se necesita conocer bien estos materiales para investigar varios aspectos de la vida de estas personas.

Por un lado podemos averiguar a través de análisis métricos y morfológicos relaciones que tienen diferentes grupos que pueden ser analizadas en dos dimensiones, por un lado la distancia entre las diferentes poblaciones y por otro lado en el tiempo o sea más o menos desde que época se empiezan a separar dos poblaciones.

Un segundo aspecto son aspectos demográficos como edad y sexo de los grupos representados en el material recuperado.

Muy ligado a este tema tenemos el estudio de las condiciones de vida y de salud que como veremos con más detalle más adelante existen indicadores de stress y patologías específicas que nos hablan de afecciones que sufrió la población.

También podemos conocer a través del estudio de los huesos ya sea por la presencia de algunas patologías específicas o bien a través del estudio bioquímico la alimentación.

Fuente: Revista médica, "Desarrollo e Investigación".

Fuente: Revista médica, "Desarrollo e Investigación".

 

Uno de los aspectos más comunes en los estudios osteológicos es el de las alteraciones culturales que sufren los huesos.

Por último la introducción de las ciencias forenses ha popularizado esfuerzos de realizar reconstrucciones faciales de algunos personajes históricos o bien de algunos homínidos.

¿Qué responde la osteología?

  • Relaciones filogenéticas.
  • Rostro
  • Demografía
  • Trabajo
  • Condiciones de vita
  • Alimentación
  • Aspectos culturales
  • Causa de muerte
  • Intoxicaciones
  • Etc.

Se consideran tres métodos de estudio en la osteología, macroscópicos, los microscópicos y los químicos.

Dentro de los macroscópicos se mencionan todos aquellos que se basan en el estudio del hueso en sí y que propongo dividir en dos grandes grupos los observacionales en los cuales el investigador observa directamente las características de los huesos buscando diferentes señales que le permitan obtener información.

El otro tipo de estudios dentro de este grupo son los métodos armados en los que el investigador utiliza diversas herramientas para realizar sus estudios que pueden ir desde un simple estuche osteométrico hasta aparatos radiográficos que le permiten ver el interior del hueso o diversas lentes que van desde la simple lupa hasta el microscopio estereoscópico que nos permite observar detalles del hueso. Es importante mencionar que este tipo de métodos nos permite observar el hueso directamente por lo que no necesitamos alterarlo o cortarlo como es el caso de la microscopía óptica o electrónica en donde tenemos que cortar el hueso en secciones muy finas que permitan el paso de la luz para poder observar el material, aunque esto tiene la ventaja de que con una coloración adecuada podemos distinguir diferentes estructuras lo que no podemos hacer con los métodos de simples aumentos.

Por último, los estudios químicos nos permiten conocer aspectos muy relevantes acerca de las alteraciones a nivel molecular que sufrió el hueso, el único problema es que necesitamos destruirlo para someterlo a análisis lo cual implica una pérdida irreparable de materiales antiguos.

  • Macroscópicos.- Edad, sexo, alteraciones culturales, ocupación, salud, estatura, condiciones de vida, traumatismo, cuerpos extraños, causas de muerte, huellas de corte, alteraciones tafonómicas.
  • Microscopia.- Edad, sexo, exposición térmica, causas de muerte, patologías.
  • Química.– Datación, alimentación, intoxicación, causas de muerte. 

Fuente: UNAM

Fuente: UNAM

 

¿Qué soluciones tiene IVG en la osteología con aplicación para antropología forense?

Contamos con la más amplia gama de instrumental para la osteología y antropometría, instrumentos que ayudan a realizar mediciones y análisis de las muestras óseas para poder dar un dictamen correcto, cabe señalar que nuestros instrumentos son específicamente diseñados para estas disciplinas y no son instrumentos improvisados.

Entre los que puedo mencionar esta, mandibulometro, tabla osteometrica, estuche osteometrico, estuche antropométrico, y distintos tipos de compases. 

  • Mandibulometro.- Aparato especial para medir de manera simultánea el ángulo la longitud y la altura de la mandíbula.
  • Tabla osteometrica.- Se utiliza colocando el hueso y desplazando la contra hasta pegar con la epífisis distal.
  • Estuche osteometrico.- Distintos instrumentos en un bolso, útiles para las mediciones de distintos tipos de huesos.
  • Estuche antropométrico.– Útil para realizar la medición de un cuerpo entero, tanto en estado de putrefacción o esqueletizado.

 

ATENTAMENTE

ARQLGO F. IRIBAR RODRÍGUEZ CIRNES

ANTROPOLOGÍA FORENSE